10 Beneficios del Colecho

Beneficios del Colecho

Es importante reconocer las ventajas y las desventajas del colecho, para que cada familia pueda tomar una decisión educada con respecto a esta practica. Para   ayudar con esa decisión tan importante, quiero compartir los beneficios que he experimentado personalmente. Cada uno de estos beneficios fue una realidad en mi vida. Pueden leer mas de mi experiencia con el colecho aquí.

Los beneficios del colecho son numerosos, aquí comparto los más relevantes.

1. TODOS DUERMEN MEJOR.

Tener a tu bebe cerca de ti en medio de la noche no tiene precio. Puedes calmarlo dentro de segundos sin tener que despertar completamente ni salir de tu cama. El niño, que ha sido consolado rápidamente, se vuelve a dormir con facilidad.

Evitaras periodos largos de llantos y de esta forma evitarás despertar al resto de la familia y del vecindario durante la noche. Es que el bebe cuando esta en tu cama no tiene que llorar muy fuerte para alcanzar tu atencion. Te das cuenta apenas necesita algo. Por lo tanto casi nunca llega al extremo de un berrinche que nunca termina. Cuando llora a tu lado es mucho mas suave y corto, y logras consolarle con muchísimo menos esfuerzo.

2. REDUCE EL RIESGO DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL).

Varios estudios sugieren que el colecho, practicado de una forma segura, reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita.*

Ahora para entenderlo hay que ver un poco lo que es la muerte súbita. Su nombre completo es Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y también se conoce como Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI). Wikipedia lo define como: “la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano.” Y también “Se considera SMSL si, después de una investigación post mórtem, la muerte permanece inexplicada.”

Una de las características básicas de SMSL es que es una muerte INEXPLICADA. Oponentes del colecho afirman que hay mas riesgo de muerte súbita en los practicantes del colecho ya que sugieren que existe riesgo que ahogues al bebe. Pero si pasa eso la causa de la muerte no es inexplicada, si no que se conoce.

Profesionales médicos, tratando de explicar el por qué de este síndrome, nos dicen que simplemente el  cerebro se olvida de hacer los pulmones respirar, o el corazón latir, etc. Algunos estudios han revelado que cuando la mama duerme con su bebe, el latido del corazón y la respiración del pequeño están sincronizados con el de su madre. Otros demuestran que el bebe sigue los mismos ciclos de sueño profundo, sueño ligero y movimiento del ojo rápido (REM) de su madre. Se piensa que esos factores son los que bajan el riesgo de muerte súbita con el colecho.

Otro factor a tener en cuenta es que una madre que tiene a su bebe a su lado durante la noche podrá darse cuenta rápidamente si algo esta mal con el bebe. Como algunos dicen: la mama duerme con un ojo abierto. A pesar de que estés dormida, una parte tuya estará despierta, vigilante de tu bebe. Te darás cuenta si está emitiendo un sonido extraño o alguna señal de estrés, y con solo estirar la mano podrás sentir a tu bebe.

3. PREVIENE BERRINCHES.

De acuerdo a este estudio, la regulación de los niveles de cortisol en respuesta a una situación de estrés en los bebes pequeños debe de ser moderada y no alta. Generalmente el niño llora cuando tiene hambre, necesita un cambio de pañales, o está sintiendo alguna molestia o dolor físico. La capacidad de lidiar con cualquiera de los causantes de estrés esta directamente relacionada con la producción de cortisol. Este estudio ha demostrado que niños que duermen solos secretan mas cortisol que de lo normal en situaciones de estrés, mientras que niños que han practicado colecho secretan la cantidad justa. Otro estudio demostró que la practica del colecho tiene un efecto positivo en la regulación de los niveles de cortisol en el primer año de vida. Esto nos da a entender que la practica de colecho ayuda al niño a lidiar con el estrés.

4. CREA UNA CONEXIÓN MAS FUERTE ENTRE MADRE E HIJO.

El contacto de piel con piel promueve la produccion de oxitocina, una hormona poderosa y neurotransmisor que juega un papel muy importante en el comportamiento y relacionamiento entre las personas, de acuerdo a este estudio. Esto respalda el hecho de que los niños que han dormido con la madre tienen una conexión más fuerte y desarrollan una personalidad más segura de si misma.

Otro estudio realizado con monos demuestra que la satisfacción de la necesidad de seguridad es incluso más importante que la necesidad de alimento. En este estudio colocaron dos “madres monos”, una de metal pero con leche y otra suave y caliente pero sin leche. Las crías siempre preferían a la madre mono suave y caliente, ya que era la que ofrecía más seguridad.

Es importante satisfacer la necesidad del calor y seguridad en los primeros meses de vida del niño.

5. FACILITA EL AMAMANTAMIENTO.

Todos están de acuerdo que la leche de materna es el mejor alimento para los primeros meses de vida de un ser humano. El amamantamiento, como lo demuestra este estudio, ha probado que reduce el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita. La leche materna es nutritiva, promueve con el desarrollo de un buen sistema inmunologico, y ayuda a que el intestino del bebe se desarrolle con bacteria buena.

El colecho facilita mantener esta practica. Es mucho mas fácil para ti no tener que ir a otra habitación en medio de la noche para dar de comer. Al compartir la cama con el bebe, ni siquiera es necesario despertarse completamente para darlo de comer. Y si vives en un lugar que tiene inviernos fuertes como los que tenemos aquí, ni hablar, es todavía mas rico no tener que salir de la cama.

El bebe no pasa hambre ni periodos largos de tiempo sin comer y la madre asegura una buena producción de leche y un mejor descanso.

6. MEJORA EL AUTOESTIMA DEL NIÑO.

Como fue mencionado en el punto numero 4, existen varios estudios que demuestran que el colecho promueve al desarrollo de una alta autoestima en el niño. Muchas personas piensan que una practica como la del colecho crea niños más dependientes de la madre e inseguros de sí mismos. Los resultados de estudios como éste sugieren lo opuesto. Niños que han practicado el colecho con sus padres tienen una personalidad más independiente, son menos “temerosos”, y experimentarán mayor comodidad en sus futuras relaciones intimas.

Mi propia experiencia me ha demostrado que esto es cierto. Siempre recibo comentarios de las maestras de mis dos hijos que están sorprendidas de la conducta de independencia y seguridad de si mismos. Estoy convencida que la practica del colecho ha fomentado esta conducta en mis hijos.

7. MAS TIEMPO COMPARTIDO.

Gracias a Dios yo no tenia que trabajar cuando mis bebes fueron pequeñitos, y pude pasar todo el dia con ellos. Pero tengo muchas amigas que después de poco tiempo tuvieron que dejarles a sus bebes con una ninera durante el dia para que pudieran trabajar. Si esa es tu situación, entonces el colecho te brinde mas tiempo para compartir con tu bebe, a pesar de que esto sea tiempo de sueño. Durante este tiempo de sueño, el niño igual siente el calor de su madre y la madre puede disfrutar del calor de su pequeño. Varias amigas que trabajaban me contaban que pasaron todo el dia esperando el momento de llegar a la cama y tener ese tiempo tan tranquilo para compartir con su bebe.

8. EL SUEÑO DE LA MADRE E HIJO SINCRONIZAN

En este estudio han encontrado que las madres y los hijos que comparten la cama tienen los mismos ciclos de sueño, es decir, se despiertan al mismo tiempo y ambos se vuelven a dormir con más rapidez. Las madres que practican colecho estaban más alerta en comparación a las madres que dormían en otra habitación. En otras palabras, las madres tienen un sueño liviano al mismo tiempo que sus pequeños, y tambien el sueño pesado cuando sus pequeños estan profundamente dormidos. Esto es increible.

Este otro estudio demuestra que el colecho ayuda a que la madre pueda brindar una mejor atención al bebe durante los periodos en que se despierta durante la noche. No solo el sueño de la madre y del hijo están sicronizados con el colecho, si no tambien la respiración y el ritmo cardiaco.

9. SOLO HAY QUE MANTENER UNA CAMA

Esto va con los beneficios practicos. Cuando tu bebe duerme contigo, eso quiere decir que no tienes que estar constantemente manteniendo dos camas separadas, armándolas, limpiando las sabanas, ordenando las almohadas, etc. Quizas parezca como algo pequeño, pero como he escrito mucho aca, la crianza es un balance delicado entre las necesidades que parecen infinitas del bebe y los recursos muy limitados de la mama. Por lo tanto cualquier cosa que me ahorre un poco de energía me da mas recursos para atender a las necesidades a mi bebe!

10. ES LINDO…

Por ultimo, y por muchas de las razones que ya te di, el colecho es una experiencia linda. Se siente muy natural y da gusto tener tu bebe a tu lado. No es para todos, pero para mí el colecho fue una de las partes mas lindas del primer año de vida de mis hijos. Tienes el gusto de que esa carita divina sea lo primero que veas al despertarte 🙂

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Comentarios

  1. Gracias por la información, me parece excelente! Tengo una pregunta. Mi amiga me dijo que cuando dormía con su hija que su hija le pateaba toda la noche y le costaba mucho dormir. Yo trabajo mucho y no puedo pasar la noche sin dormir. Eso es normal con el colecho?

    • Hola Verónica y gracias por la pregunta. Pero es un poco difícil contestar porque lo que es “normal” depende un poco de la edad del niño. Generalmente cuando son recién nacidos, no patean mucho. Más bien casi no se mueven. Claro cuando ya son más grandes se mueven más, y no te puedo mentir, me han pateado bastante. Pero con mis hijos cuando ya empezaban con eso ya les pasaba a su propia cama, aún si estaba al lado de la mía. Pero igual a mí me parece mejor que tener que levantarme varias veces durante la noche 🙂

  2. No sabía que había tantos beneficios del colecho. Yo no lo he hecho porque me han dicho que el peligro de dormir con mi bebé es que le voy a ahogar. Todo lo que escribiste me suena bien, pero me da miedo lastimarle a mi hijo. Igual gracias por compartir.

    • Hola Marta! Sí, entre todas las personas que conozco eso es el miedo más común del colecho. Te puedo decir que aunque yo dormía mejor con mi bebé en mi cama, igual estaba muy consciente de ella y nunca terminé acostada encima de ella. Para mí siempre fue igual al peligro de caerme de la cama. Pasaba quizás cuando yo era pequeñita, pero de adulta no me pasa porque aún dormida estoy consciente del borde de la cama. Y cuánto más estoy consciente de mis hijos!

      El peligro del colecho es mucho más si la madre tiene la sensibilidad afectada… si ha tomado bebidas alcohólicas, si fuma, si come mal o si está súper cansada. En esos casos sí es peligroso el colecho. Pero bajo circunstancias normales no hay tanto peligro. Más bien hay más peligro de que tu bebé tenga algún problema y si está en otra habitación no te das cuenta.

Opina

*